LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

miércoles, 9 de marzo de 2016

La obra de Ramsés Rabel Brambila Vazquez


Les presento a Ramsés Rabel Brambila Vazquez.
Un pintor de Mexico, amigo de Artefigura.
Una asombrosa obra que tenemos que conocer mas.
Generosamente, Ramsés nos hablará de su método de pintar.
Un fuerte abrazo Ramsés desde Lima.
Gracias










RESUMEN DE MI APRENDISAJE Y EXPERIMENTACION PICTORICA


Mi nombre es Ramses Brambila, soy pintor.
Fui alumno de Carlos Calvet y he expuesto en la galería del Hotel Museo "Casa Turquesa" en Cancún, Q.R.
Yo pienso que el artista pinta lo que necesita pintar. Mi infancia estuvo llena de cosas muy locas 
visualmente hablando. Lo que yo veía en el estudio de un amigo de mi padre que es diseñador gráfico y 
en otros lugares pertenecientes al círculo social de mi padre; que era artista y muy modernista, supongo 
que me llevo a centrar mi expresión pictórica en el otro lado de la moneda; el realismo.

Curiosamente el realismo ahora es ir contracorriente como lo fue el arte moderno en su momento.
Actualmente hay toda una generación de pintores jóvenes que han llevado el realismo a un nivel muy alto.
Yo me volví ferviente "esclavo" de esta corriente. Que para mí, esa "esclavitud" que ven los detractores del realismo, era más bien una oportunidad de lograr estados meditativos.
Pero pasó el tiempo, y tras mucha lectura, me topé con ese romance que lamentablemente no todos pueden ver; el romance entre el realismo, el expresionismo y la abstracción; la vista, las emociones y el intelecto como unidad; después de todo, no existe una sola gran obra sin que tenga estos tres elementos.
Yo creo que para lograr un gran lenguaje pictórico hay que entender todos los ángulos. Amo el realismo, pero creo que también he logrados entender que entre más conozca los otros grandes movimientos mejor conoceré al que pertenezco.

En el expresionismo:

"Que poder tan grande se nos ha dado a los pintores... que aun alterando la forma de la realidad, podamos expresar belleza..." 

Y en el fascinante mundo de la abstracción:

"No teniendo imágenes distrayéndonos, la apreciación es más pura... formas, colores, texturas... es el simple pero grandioso juego de abstraer la realidad".

Para mí, definir un estilo en la pintura realista ha sido un verdadero reto. 
Sé que me falta muchísimo, pero como ya es bien sabido; lo mejor es disfrutar el camino y evitar caer en prácticas obsesivas que si bien llevaron a la fama a muchos, yo pienso más bien en la sutileza de un balance.


Ramses B.






METODO DE TRABAJO RAMSES BRAMBILA

Me gusta trabajar probando distintas técnicas y solo con el material que tenga disponible, ya que de esta manera siempre surge algo nuevo, y  aunque lo más seguro es que después descubras que ya está inventado, aun así esto que descubres siempre tendrá un rasgo tuyo.       
Yo tuve un largo "romance" con las veladuras y por muchos años rechace la idea de trabajar en una sola capa de pintura. Increíblemente llegue a pintar cuadros con más de treinta veladuras, influenciado por supuesto en los grandes maestros del renacimiento y posteriores movimientos.     
Actualmente estudio a artistas como Adrian Gottlieb, Jeremy Lipking, Sean Cheetham entre otros y trabajo con una sola capa, tal vez tres y en húmedo sobre húmedo. 
¿Qué  enseñanza me dejo esto? 
Que por más que rechaces una técnica, es muy probable que en algún momento recurras a ella y tal vez hasta se vuelva tu nueva forma de trabajar.

Mi forma de trabajar consiste en lo siguiente:

1- Preparo mi soporte (si es papel) con algún buen sellador, puede ser "Amber shellac" de Zinsser (usado por Robert Liberace) u otro de alguna marca local.    

2- Transfiero mi dibujo al soporte y le aplico acuarela (acrílica) negra a la línea.
3-  Aplico oleo muy diluido para entintar el papel con el color local del rostro (puede ser el color de los medios tonos).       

4- Comienzo con las sombras cálidas y frías (puede ser siena tostado y verde olivo con un poco del color local).

5- Para las transiciones de sombra a medios tonos, el verde viridian mezclado con el color local funciona bien o también puede servir el gris.

6- En esta etapa de medios tonos hay que empezar a desaturar con un poco de azul (puede ser cerúleo) y como "receta" para para una piel caucásica por ejemplo, funciona bien el naranja cadmio con un poco de sombra natural o naranja y siena tostado o amarillo ocre con rojo cadmio también. Todas estas mezclas les darán una base que después ay que enfriar (con azul, verde o violeta) o calentar (con más rojo o alizarina). 

7- Por ultimo van las luces y las altas luces a las cuales hay que aplicar blanco y un poco de azul también.

8- Otra opción al entintado y preferiblemente mejor en lienzo, puede ser un modelo del rostro en escala de grises y sobre esto, el color. Al trabajar sobre un registro de valores ya establecido con grises puede haber un mayor control en la capa posterior.
Al final todo es cuestión del mejor resultado personal. 















BIOGRAFIA

Nacido en el Distrito Federal, Ramsés Brambila Vázquez viene de una larga tradición artística, desde su bisabuelo autodidacta, escritor y poeta; su abuelo compositor, cineasta e ingeniero; hasta su padre ex actor y artesano con gran destreza. Ramsés Brambila descubrió desde pequeño el arte del dibujo y la artesanía.
Alternando su vida entre Cancún, Quintana Roo y el D.F. se ha dedicado sobre todo a las esculturas en papel maché y murales en relieve para lugares de gran prestigio como “Los Pericos” y “La Parrilla”, restaurantes tradicionales de Cancún.

Ya en la edad adulta nació su interés y curiosidad por la pintura. Su primer maestro Carlos Calvet  lo introdujo en la historia del arte y el maestro Noel Cruz, lo introdujo a las técnicas principales. Pero su formación ha sido básicamente autodidacta.

En las propias palabras del artista:

“He encontrado en el tejer con pintura lo que miro, una forma de expresión.
Desde la línea que yo rediseño convirtiéndola en una composición de ángulos, hasta las capas de color que trato de aplicar como si fuera un escultor que tiene solo dos dimensiones para transmitir lo que siente”. 


EXPOSICIONES COLECTIVAS

-GALERIA “DELIO MORENO”, VALLADOLID, YUCATAN, MEXICO
17 DE MAYO DEL 2008.
-LA GRAN PLAZA, CANCUN, Q. ROO, MEXICO
EXPOSICION: “EL NACIMIENTO CULTURAL DE CANCUN”
17 DE JULIO DEL 2008.
-GALERIA RINCON DEL ARTE, PLAZA KUKULKAN, CANCUN Q. ROO, MEXICO
EXPOSICION: “ROMPIENDO ESQUEMAS… ENCUENTROS Y DESENCUENTROS”
4 DE DICIEMBRE DEL 2008.
-PLAZA KUKULKAN, CANCUN, Q. ROO, MEXICO
“SUBASTA EN BENEFICIO DE LOS BOMBEROS”
7 DE AGOSTO DEL 2009.
-HOTEL MUSEO CASA TURQUESA, INAUGURACION, CANCUN, Q. ROO, MEXICO
19 DE MARZO DEL 2010.
-HOTEL MUSEO CASA TURQUESA, POSADA DE LOS ARTISTAS, CANCUN, Q. ROO
MEXICO, 17 DICIEMBRE DEL 2010.
-CALVET GALLERY, WEST PALM BEACH, FLORIDA, U.S.A. 2010
-HOTEL MUSEO CASA TURQUESA, CANCUN, Q. ROO, MEXICO, 2011
-CALVET GALLERY, EST PALM BEACH, FLORIDA, U.S.A. 2011
EXPOSICION INDIVIDUAL
-INTERCERAMIC Y EL INSTITUTO PARA LA CULTURA Y LAS ARTE DE BENITO 
JUAREZ, 10 DE DICIEMBRE 2009, CANCUN Q. ROO, MEXICO. 
COLECCIONES
-COLECCION DE DON GASTON ALEGRE, CANCUN Q. ROO, MEXICO.
-CALVET FAMILY COLLECTION, WEST PALM BEACH, FLORIDA, U.S.A.
-COLECCION PRIVADA DE ROMAN SOCRATES, D.F., MEXICO


CONTACTO 

La pagina en facebook es: 

Tambien tengo un blog:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

sientes lo mismo, dime...